Desde su creación en 2021, Harvest of All First Nations (HAFN), una organización con sede en el condado de Boulder, ha trabajado incansablemente para recuperar las prácticas indígenas y ayudar a reconectar a las comunidades con la tierra.
La misión de Harvest of All First Nations se centra en las reparaciones dirigidas por los indígenas, la rematriación y la descolonización basada en la Tierra en beneficio de las comunidades BIPOC+ para la educación cultural y la equidad sanitaria. HAFN es una organización comunitaria de base guiada por el consejo de líderes que crean el cambio en las comunidades BIPOC+ y desatendidas de Denver, Boulder, Front Range y más allá. Andrea Yoloteotl Nawage, Directora Ejecutiva, afirma: “La idea de nuestra organización surgió de las conversaciones entre tres amigos íntimos. La pandemia de COVID-19 puso de relieve la urgente necesidad de estos métodos de atención tradicionales y la importancia de los sistemas de apoyo impulsados por la comunidad. Nuestra organización, Harvest of All First Nations, se registró oficialmente como organización sin ánimo de lucro hace tres años, en 2021. Sin embargo, nuestros esfuerzos comunitarios se remontan a mucho antes, especialmente en el trabajo con las comunidades indígenas y BIPOC (negros, indígenas y personas de color).”
Andrea Yoloteotl Nawage se licenció en Estudios de Justicia Medioambiental y en Estudios de Paz y Justicia Alimentaria por la Universidad Naropa. Andrea siempre ha sido una apasionada de la defensa de la vida, ya sea humana o no humana. Su formación se basa en los servicios humanos y sociales, pero su principal pasión es la justicia medioambiental. “Para mí, proteger la tierra está profundamente relacionado con el trabajo con las personas. Si no conectamos entre nosotros, no podemos conectar con la tierra, que es nuestra fuente de sustento y cultura”, afirma Andrea.
Harvest of All First Nations ofrece programas comunitarios centrados en la educación cultural, la justicia medioambiental, la justicia alimentaria y la atención sanitaria a la mujer, entre otros. “Este año nos hemos centrado en establecer vínculos con la tierra a través de la jardinería. El Festival del Maíz sigue siendo uno de nuestros actos emblemáticos, pero estamos ampliando nuestros talleres educativos en las escuelas locales. Nuestro objetivo es abordar la seguridad alimentaria y ayudar a los jóvenes a reconectar con el modo en que crecen las frutas y verduras, recordándoles sus raíces, tanto culturales como agrícolas. También ofrecemos un programa de útero ancestral y posparto para abordar la salud de la mujer”, explica Andrea.
En cuanto a los retos actuales de la organización, Andrea afirma: “Como muchas pequeñas organizaciones sin ánimo de lucro, nuestra capacidad está limitada por la financiación. Tenemos grandes ideas, pero se necesitan recursos y tiempo para ponerlas en práctica. Nuestro equipo es pequeño, y aunque nuestra comunidad nos apoya, nos enfrentamos a retos para ampliar nuestros esfuerzos tan rápido como nos gustaría.”
Una forma de ayudar a Harvest of All First Nations a seguir creciendo y afrontar estos retos es participar. “Hay muchas maneras de que la comunidad participe. De cara al futuro, esperamos convertir el Festival del Maíz en un acontecimiento de dos días el año que viene, para que la comunidad tenga aún más oportunidades de participar en nuestro trabajo. Siempre estamos buscando voluntarios, y para aquellos que quieran apoyarnos económicamente, el Martes de Acción de Gracias es una gran oportunidad para contribuir a nuestra misión. Ya sea a través de donaciones, como voluntario en nuestros eventos o incluso asistiendo y difundiendo nuestros programas, todo apoyo nos ayuda a crecer”, afirma Andrea.
El Festival del Maíz 2024 se celebra el sábado 28 de septiembre en el Agricultural Heritage Center, situado en 8348 Ute Hwy, Longmont, CO. El evento incluye comida, música, talleres educativos y es gratuito.
Harvest of All First Nations es algo más que una organización: es un movimiento para reconectar a la gente con sus raíces, su cultura y la tierra. A través de eventos como el Festival del Maíz y sus programas de cuidado ancestral, siguen construyendo una comunidad que celebra la tradición al tiempo que mira hacia un futuro sostenible. Para más información o participar, visite: hafnco.org